¿Jóvenes: adictos a la tecnología?

La tecnología y el internet se han convertido en herramientas muy útiles para todos, especialmente para los jóvenes.

Los avances tecnológicos permiten día a día el desarrollo de miles de muchachos y muchachas en su vida cotidiana, estudiantil y laboral; pero, el abuso de estos elementos puede llegar a perjudicarlos de gran manera.

En muchas ocasiones, estos jóvenes inician el uso de internet como algo simple e inocente; para trabajos universitarios o del colegio, para buscar determinada información o para socializar en redes o chats. Sin embargo, el uso continuo de aparatos tecnológicos o internet se convierte en un vicio.

Adicciones a la computadora, adicción al internet, adicción al celular, adicción a los video juegos y hasta adicción a las redes sociales, son algunas de tendencias no tan saludables entre los jóvenes y con las que actualmente los padres de familia están tratando de luchar.

¿Cómo podemos darnos cuenta si somos adictos o conocemos a algún adicto de la tecnología?

Dentro de las principales acciones que mantienen este tipo de personas son: sufrir ansiedad, irritabilidad, pérdida de tiempo de estudio, malos resultados académicos, deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio, incremento de las conductas que implican agresividad, incluso, malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.

Ahora bien, ¡no todo está perdido! Para todo problema hay una solución. Es importante que la persona afectada conozca toda la información precisa de los elementos que utiliza, para que tenga un uso sano de ellos, pero, también es necesario que se informe acerca de los riesgos.

Es recomendable optimizar tiempos de uso de la computadora y aparatos electrónicos, así como realizar actividades distintas que distraigan la mente del joven. Si hay actitudes preventivas esto es mucho mejor, ya que se puede tratar a tiempo, y si es necesario hasta buscar ayuda profesional.

Fuente:

MAPFRE TECH, S.A. ¿Cómo proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones a las nuevas tecnologías? Disponible en: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/dependencia-tecnologia-adolescentes.shtml